Inicio
 
Bogotá
2015-04-13

 

Carros blancos desconocen proyecto de decreto de transporte especial

El Tiempo

Controles al transporte especial generan protestas como la de los vinculados a Uber, hace unos días.
El Ministerio de Transporte trabaja en un decreto que, de salir adelante, promete meter en cintura a empresarios y propietarios de vehículos de transporte especial, más conocidos por sus placas blancas y que por ley solo están autorizados para prestar servicios escolares, empresariales o de turismo. (Lea el proyecto en este enlace)
El documento, que aún está siendo socializado con los afectados,se discute en momentos en que la expedición de este tipo de matrículas pareciera estar fuera de control, propiciando la prestación de servicios no autorizados como el de transporte público colectivo (cobrando por pasajero) sin que se cumplan los requerimientos mínimos de seguridad. (Lea también: Caos en vías bogotanas por controles a camionetas blancas)
No obstante, tras la publicación del contenido del decreto en medios de comunicación, varios de los afectados le manifestaron a EL TIEMPO que no han sido convocados por el Ministerio para debatir el documento, así como su preocupación por el contenido del mismo y por los efectos que pueda tener sobre el negocio.
"Somos propietarios de carros blancos y nos interesa mucho conocer la fuente de la información que publicaron hoy. De manera que podremos investigar más a fondo y conocer el futuro de nuestro negocio", señaló Cristian Andrés Fuenzalida.
Otros, como Arturo Zamora Espinosa, criticó que se estén dando placas blancas de camionetas de alta gama 4x4 y de doble cabina y cuestionó sobre "quién controla", ese tipo de matrículas.
En Bogotá, por ejemplo, hay casi 73.000 de estos vehículos matriculados ante el Ministerio de Transporte, es decir, el 62 por ciento de los que hay en el país, según el Ministerio.
Esta propagación de placas blancas se ha convertido en una competencia para los 52.000 taxis autorizados en la capital y ha desencadenado polémicas como la de los de Uber, una aplicación tecnológica que les permite a los clientes solicitar servicios de transporte personalizado con este tipo de automotores.
Revolcón para empresas

La firma del decreto transformaría el negocio tal y como viene funcionando hasta ahora, pues dejaría en manos de las empresas la contratación de conductores, el pago de salarios y prestaciones sociales y el manejo de los contratos de transporte escolar, empresarial o de turismo.
Hoy, las empresas pueden vincular cualquier vehículo y les pagan a los propietarios, quienes se hacen cargo del pago a los conductores, el mantenimiento, el combustible y seguros, entre otros. Pero con la nueva norma se tendrían que conformar con cobrar un arrendamiento, sin poder decidir quién conduce el carro o cuántas horas circulará.
“Para nosotros puede ser peor, porque si las camionetas trabajan horas extras, no podremos cobrar extra y las empresas se quedan con esa ganancia, aunque uno es el que hace la inversión y paga los impuestos y el mantenimiento. Además, uno no sabe quién va a manejarlo ni si lo hará con cuidado o no”, explicó Éver Robayo, propietario de tres carros.
No obstante, el decreto impone duras condiciones para las empresas, que deberán demostrar que son dueños de al menos el 50 por ciento de los afiliados (con el decreto vigente solo es el 3 por ciento), poseer mínimo 5 vehículos (hoy solo debe ser uno) y tener certificación NTC-ISO-9001 que ayudaría a evitar tragedias como la de hace 10 días en Fundación (Magdalena) en la que 32 niños perdieron la vida.
Manuel Guillermo Acero, lector de EL TIEMPO, expresó que se equivocan las autoridades de tránsito "si creen que al exigir certificación en Sistemas de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, atajan el desconocimiento, ignorancia e irresponsabilidad de los transportadores y quienes operan el servicio" y preguntó si no sería más pertinente otro tipo de certificaciones como uno de Salud Ocupacional u otros de tipo ambiental.
Incluso, deberán tener un capital líquido de 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, (hoy son 300), más entre 7 y 15 adicionales por cada vehículo afiliado, dependiendo de la clasificación que les da el Ministerio de acuerdo con el cupo de pasajeros.
Otro requisito será el de demostrar que no solo tienen oficinas, sino un estacionamiento que pueda recibir a la flota que vincule.
Con todo esto, se desestimularía la aparición de empresas y de personas que compran carros con la esperanza de poder afiliarlos con facilidad en cualquier empresa, para evadir el pico y placa.
A Robayo no le suena la idea de unirse a otros propietarios para conformar una empresa. “El negocio del transporte público lo están acabando muy feo. Antes trabajé con taxis y pasó lo mismo. Pareciera que, poco a poco, el Gobierno busca ahogar a los pequeños propietarios para quedarse ellos con el negocio, tal y como pasó con TransMilenio”, agregó.
Sin duda, los beneficiados son los conductores. Según Guillermo Rodríguez, quien maneja uno de esos automotores, mejorará su calidad de vida, pues dejará de trabajar 16 horas diarias. “Con un contrato con empresa, me respetarán las horas de trabajo y me pagarán las prestaciones sociales que hoy pago de mi propio bolsillo. No es fácil trabajar tantas horas extras por el mismo salario”, dijo.
Cambios principales que vienen
Las exigencias para que las empresas afiliadoras operen aumentarían si el decreto sale adelante.
Estas serían las nuevas condiciones:

  1. Tener un patrimonio líquido de al menos 1.000 salarios mínimos mensuales (smmlv), más entre 7 y 15 salarios por cada carro vinculado, según la capacidad de pasajeros.
  2. Tener certificación de calidad ISO 9001.
  3. Contratar conductores, asignarles salario y pagar prestaciones sociales.
  4. Las empresas deberán ser propietarias de al menos el 50 por ciento de los carros que vincule.
  5. Los carros de terceros serán administrados por las empresas, que deben asignar un conductor y un horario, sin intervención de los propietarios.
  6. Cada 6 meses deben enviar al Ministerio y a la Supertransporte todos los certificados, incluidos los estados financieros, copia de tarjetas de propiedad de los que sean de las empresas y soportes de pago a los dueños de los demás vehículos. 
  7. Otro proyecto de resolución también obliga a las empresas a informar al Runt sobre los utilización de los vehículos y los contratos.

 Tomada de: http://www.eltiempo.com/bogota/decreto-sobre-vehiculos-de-transporte-especial/14044570

Reglamentado servicio de taxis de lujo

 

El Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, junto con el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, y la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, anunciaron este lunes luego del Consejo de Ministros la expedición del decreto por la cual se reglamentará el servicio de lujo en la modalidad de transporte individual de pasajeros. 

“Este decreto responde a esa necesidad que nos habían manifestado los colombianos y en especial los usuarios del transporte público, de contar con un alternativa de servicio de transporte en condiciones diferenciales, pero enmarcada dentro de la legalidad”, aseguró la Ministra. 

La alta funcionaria resaltó que “estamos dando un paso adelante en la modernización del transporte público de pasajeros. Esta reglamentación nos permite contar con una categoría de taxis de lujo con características especiales de comodidad, accesibilidad, calidad y seguridad”. 

La Ministra Abello dio a conocer que las empresas interesadas en prestar el servicio de lujo deberán obtener habilitación (para empresas nuevas), o modificar su habilitación (empresas en servicio). Informó que dentro de los requisitos que deberán cumplir estas empresas se encuentran: 
 
1. Demostrar capital pagado o patrimonio líquido en un porcentaje adicional del treinta por ciento (30%) sobre los montos establecidos.     
2. Acreditar que cuentan con plataformas tecnológicas o a través de contratos con terceros.      
3. Los conductores deberán estar certificados en competencias laborales y con capacitación en atención al usuario en un mínimo de 50 horas.         
4. Cumplir los indicadores de servicio que reglamentará el Ministerio de Transporte.     
5. Establecer una base de datos de los usuarios que utilicen el nivel de servicio de lujo.   
6. Los vehículos deberán ser de alta gama, es decir, camioneta cerrada, campero de cuatro puertas o automóvil tipo sedán.        
7. Los vehículos deben tener un motor con cilindraje igual o superior a los 1.600 centímetros cúbicos y contar con mayor espacio entre sillas y mayor capacidad de baúl.   
8. La cabina de pasajeros será mínimo para cinco personas.         
9. Los vehículos deberán tener frenos ABS, contar con air bags frontales y apoyacabezas. También contarán con Sistema de Posicionamiento Global (GPS).           
10. Los vehículos de este servicio se podrán identificar por su color negro y una franja lateral cuyas características serán definidas por el Ministerio de Transporte.         
11. El usuario que desee acceder a los servicios que ofrezcan las empresas debidamente habilitadas, solo podrá hacerlo a través de medios electrónicos como plataformas tecnológicas, para la oportuna y eficiente atención a los usuarios. Lo mismo sucederá con el pago por el servicio.      
 
“Con esto le damos mayor seguridad tanto a pasajeros como conductores, porque cada vehículo mantendrá comunicación en tiempo real con la plataforma, y se sabrá quién es el conductor y también quién solicita el servicio”, aseguró la Jefe de la Cartera de Transporte. 

Esta normatividad fue socializada y concertada con los gremios de taxistas de diferentes ciudades del país.

La Ministra de Transporte explicó que en los 6 meses posteriores a la entrada en vigencia del decreto se reglamentarán las condiciones adicionales de ingreso de vehículos al servicio en el nivel de lujo, la habilitación de las plataformas tecnológicas y los indicadores de servicio.

Así mismo, Abello Vives señaló que las autoridades de transporte local son las llamadas a velar por la implementación de este servicio. 

“De esta manera, el Gobierno Nacional satisface la necesidad de la ciudadanía, dándole paso al emprendimiento tecnológico bajo reglas claras y permitiendo que los diferentes actores interactúen en la búsqueda constante del mejoramiento de la calidad del servicio”, concluyó la Ministra.

FUENTE:https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/reglamentado_servicio_de_taxis_de_lujo


Resolución 2901 Agosto 20 2015

Pequeños transportadores de pasajeros podrán renovar sus vehículos sin pagar el IVA

Bucaramanga, 21 de agosto del 2015. La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, anunció que a partir de la fecha, los pequeños transportadores propietarios de menos de 3 vehículos, y solo para efectos de la reposición de uno de ellos y por única vez, podrán hacer la renovación del automotor sin tener que hacer el pago del IVA.

El anuncio se conoció en Bucaramanga, durante la Gira del Presidente Juan Manuel Santos en las Regiones.

La decisión, que se tomó a través de la Resolución 2901 de 2015, tendrá una vigencia de 4 años y “hace parte de las estrategias para estimular la renovación de la oferta e innovación tecnológica de los equipos de transporte, y de los incentivos que estamos haciendo para la importación o producción nacional de vehículos con tecnologías limpias”, precisó la Jefe de la Cartera del Transporte, en el Noveno Congreso de Transporte de Pasajeros que se realiza en Bucaramanga.

La Ministra también hizo referencia a la implementación de los sistemas tecnológicos que le apuntan a un transporte seguro y de calidad, tales como los Sistemas Inteligentes para la Infraestructura, el Tránsito y el Transporte.

“Estos sistemas buscan mejorar la seguridad vial, la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos, además, contribuyen a aumentar la productividad y la competitividad del país, a través de la inclusión de tecnologías avanzadas en la infraestructura de transporte y en los vehículos”, sostuvo la Ministra.

Dentro de estos sistemas se encuentra el sistema de peajes y recaudo electrónico vehicular, que cuenta con el módulo para la interoperabilidad de peajes y el recaudo electrónico vehicular, y empezará a implementarse en el 2016.

Este módulo comprende la definición de sistemas para el intercambio de información entre operadores de los sistemas de recaudo electrónico de peajes, y permitirá que un vehículo pueda transitar a través de diferentes concesiones, utilizando un único dispositivo a bordo y una sola cuenta.

Durante el encuentro con los miembros del Consejo Superior del Transporte que reúne 17 agremiaciones, sus representantes le entregaron a la Ministra de Transporte la edición especial del libro que contiene la actualización y compilación de las normas reglamentarias del Sector Transporte, incluido el Decreto 1079 del 26 de mayo de 2015.
Fuente:

https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/pequenos_transportadores_de_pasajeros_podran_renovar_sus_vehiculos_sin_pagar_el_iva



Transporte Especial, El trancón que les gana a las autoridades


En dos años Bogotá pasó de tener 38.480 placas a 51.741. Es decir, un aumento del 34,46 %.
Por:  NATALIA GÓMEZ CARVAJAL
8:40 p.m. | 5 de marzo de 2016

PLACAS_BLANCAS

FOTO MAURICIO LEON



El silencio en las vías que dominaba durante los días sin carro en Bogotá desapareció. Cada vez es mayor el tamaño de la mancha blanca que ocupa las calles y se une al trancón diario.


De los más de 2 millones de vehículos matriculados en Bogotá para el 2014, el 5,57 por ciento corresponde a vehículos públicos, es decir, a placas blancas de taxi, de bus o especiales.


Esto equivale a 113.843 vehículos, según cifras de la Secretaría de Movilidad del 2014, que por el tipo de servicio que prestan solo tienen un día de pico y placa a la semana, en el caso de taxis y buses, y ninguno para los especiales. Estos últimos representan el 45,45 % del parque automotor público de la ciudad.


La capital tiene congelado el número de taxis desde 1993. En esa época había solo unos 37.000 vehículos en operación, pero se ha incrementado a punta de jugarretas jurídicas. No obstante, la cifra se ha mantenido más o menos estable desde el 2013, cuando había 50.891 amarillos. Hoy hay 51.510.


El número de buses tampoco ha variado mucho. Así que la mayor parte del incremento de estas placas blancas se ha dado en la categoría especial, que solo tiene autorización para circular si tiene contrato para transporte escolar, de turismo o empresarial. Regla que no siempre se cumple.


No obstante, las autoridades tienen dificultad para diferenciar los que cumplen de los que practican la piratería o los usan para evadir el pico y placa.


“El problema es nacional y del Ministerio de Transporte. Los municipios deberían poner pico y placa para las categorías de menos de 15 pasajeros, porque las de 4 y 5 pasajeros es obvio que hacen transporte individual ilegal. Esa sí sería una herramienta de control”, señaló Ernesto Sandoval, representante de los transportadores en Fenalco Bogotá.
¿De dónde salieron?


Entonces, no son los taxis y los buses los que han cambiado el paisaje urbano, sino los demás carros que se han matriculado con placas especiales (de color blanco). De hecho, entre el 2012 y el 2014, el número de este tipo de automotores aumentó el 34,46 por ciento: se pasó de 38.480 especiales a 51.741.


En contraste, y a pesar de que representan el 93,62 por ciento del parque automotor bogotano, entre el 2012 y el 2014 los carros particulares (incluidas las motos) solo aumentaron el 15,36 por ciento.


Y eso que esos son solo los que están matriculados en Bogotá. No es raro ver por las calles otros de Cota, Zipaquirá o Chía, aprovechando que los taxis no pueden salir de la ciudad donde están matriculados, a menos que paguen la planilla del Ministerio de Transporte y que vale cerca de 40.000 pesos.


“Lo peor es que no pagan impuestos a la capital y aumentan el trancón. Los que más se benefician son los fabricantes, que no tienen ningún interés en que las cosas no cambien. Ellos fabrican las camionetas y se lucran de esa falta de autoridad”, insistió Sandoval.


Y no es un problema solo de la capital. Según cifras del Ministerio de Transporte, en Colombia durante el año 2010 había 55.264 carros especiales, en el año 2014 ya se hablaba de 96.184 y este año la cuenta ya va en 105.664. Así, el de Bogotá representa el 48,9 por ciento del parque automotor especial del país.


Gabelas para blancos


La disparada del fenómeno se da desde el 2013, con la aparición de aplicaciones para celular que ofrecen servicios de transporte con este tipo de vehículos, sin autorización. Por ejemplo, el año pasado en Bogotá se impusieron 1.516 comparendos por prestar servicios no autorizados y en lo corrido del 2016 se han impuesto 192 multas, según el Distrito.
Pero la falta de precisión de las cifras domina, pues no es posible decir cuántas han sido para transporte especial, o cuántas para taxis y buses piratas.


Antes de ese boom tecnológico, no era común ver estos carros lejos del aeropuerto, los hoteles o colegios, pero ahora están por todas partes. El único requisito para obtener la placa es vincularse a una empresa avalada por el Ministerio de Transporte. Hoy, muchos lo ven como un trámite más, no como un impedimento, y pagan cupos de 3 a 6 millones de pesos.


De hecho, portales de internet de ventas ofrecen automotores sin pico y placa, como su valor agregado. Y los particulares que no buscan hacer negocio sino evadir la restricción suelen ser buenos clientes.


Eduardo Behrentz, experto en transporte sostenible y decano de la facultad de Ingenierías de la Universidad de los Andes, asegura que esto “es ejemplo de los efectos del mal servicio de transporte público. Como las motos, los carros blancos aumentan porque hay una demanda por transporte y la oferta aparece en la informalidad, porque no hay servicios de calidad”.


El experto considera “legítima” esta búsqueda: “No defiendo la ilegalidad, pero lo que debería hacer el Estado no es perseguirlo, sino ofrecer alternativas de calidad”.


Pero más allá de la congestión, Henry Martin, del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, lo ve como un problema social. “Los derechos de las personas que cumplen con la ley deben primar. Y las autoridades deben enfrentar legalmente esa informalidad y multar y retener estos vehículos blancos. Así evitaríamos los problemas sociales, la confrontación entre taxistas y conductores”.


Normas que aún no han resuelto el problema


Hace un año que el Ministerio de Transporte expidió el Decreto 348 del 2015, con el fin de atajar el incremento exponencial de placas blancas.


En lugar de atacar la emisión de placas blancas, lo que hizo fue endurecer los requisitos que las empresas debían cumplir para habilitarse como afiliadoras.


Estas empresas son las que le indican al propio Ministerio si en efecto el vehículo que busca la placa blanca ha hecho el trámite para prestar servicios de transporte turístico, escolar o empresarial. Y se volvió negocio afiliar carros.


El decreto busca que estas compañías tengan un capital mínimo y que en su patrimonio tengan un mínimo porcentaje de vehículos, para poder vincular un número proporcional de carros en propiedad de terceros. La expectativa era que el número de empresas se redujera y que por lo tanto se expidieran menos placas, pero no ha pasado nada en vista de que a estos privados se les dieron 24 meses para ajustarse a las nuevas condiciones o ser sancionadas por la Superintendencia de Transporte. Mientras tanto, el parque automotor seguirá creciendo.


Por ahora, en el país se ha incrementado el número de compañías: pasó de tener 1.076 en el 2010 a 1.434 este año. De ellas, Bogotá tenía 251 en el 2010 y 256 en el 2016.


NATALIA GÓMEZ CARVAJAL
Subeditora de EL TIEMPO
En Twitter: @nataliagoca
Escríbanos a natgom@eltiempo.com


http://www.eltiempo.com/bogota/transporte-especial-en-bogota/16528884



FUEC-contacto

   313 463 67 20
 

Noticias

Estos son los cambios que trae el nuevo decreto de transporte especial
2017-03-16

Desde Cartagena, el viceministro de Transporte Alejandro Maya, explicó los alcances del nuevo decreto que reglamenta en el país el servicio de transporte especial.     A grandes rasgos, el decreto de

Lo que debe saber sobre el pico y placa para transporte especial
2016-07-13

La medida para carrosde placa blanca empieza a regir este jueves:Con la medida del pico y placa para los carros de servicio especial (placa blanca), que empieza a regir desde este jueves 14 de julio, la Secretaría Distrital de M

Arranca pico y placa para vehículos de transporte especial en Bogotá
2016-06-21

Como lo había anunciado la administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, 

Lío entre taxis y carros blancos se sale de control
2015-04-16

Disputa y agresiones entre ambos sectores son un problema de orden público. ¿Quién lo resuelve?  

Carros blancos desconocen proyecto de decreto de transporte especial
2015-04-13

Mintransporte dice que se ha socializado, pero dueños y empresarios piden información.

Endurecen los requisitos para transporte especial
2015-04-13

Vehículos para servicios escolares no podrán tener más de 15 años de uso y 20  años para turísticos. Todos los asientos en rutas de colegios deberán tener cinturón de seguridad.

Rutas escolares y transporte especial amenazan con ir a paro
2015-04-13

Argumentan el derecho al trabajo y su oposición al decreto de la Presidencia que regula el servicio público de transporte terrestre.  

Ahorre dinero $$

Por menos de un salario mínimo, usted podrá tener el dominio administrativo de su empresa de transportes y controlar todos los requerimientos solicitados por las entidades de control para evitar multas y sanciones.
Con nuestro equipo de soporte estaremos atentos a todos los requerimientos o reportes nuevos que exija alguna entidad del estado y la implementaremos. 

Experiencia y seriedad

Contamos con el personal calificado que lo asesorará técnicamente y le ayudarán a mejorar los controles existentes en su compañía para cumplir con los requisitos establecidos por los entes de control. Llevamos más de una década desarrollando e implementando soluciones tecnológicas con empresas de todos los sectores económicos entre ellas  entidades del Estado  lo cual nos exige un alto estándar de calidad.

Valores agregados

La solución tecnológica que le presentamos le ayuda a administrar su empresa y además usted puede solicitar el desarrollo de módulos personalizados que le permitirán simplificar las tareas del día a día. 


Si desea ampliar la información sobre este u otros temas, esperamos su comunicación, contáctenos

Estamos en:

Carrera 15 N° 73 - 48 Piso 3


Teléfono: 313 463 67 20

               315 837 46 40
               
   PBX:     (571) 2205257 


Bogotá - Colombia

Contáctenos

Ingeniería: produccion@allworksolutions.com

Contabilidad: contabilidad@allworksolutions.com

Información: info@allworksolutions.com

ventas: angela.henaho@allworksolutions.com

Soporte

Asistenciahttp://fueccolombia.com/soporte


servicio al cliente: servicioalcliente@allworksolutions.com

Copyright © 1999-2015 Intelligent Web Ver 8.7 All Work Solutions Ltda. - Todos los Derechos Reservados